Zaratustra es el nombre bactriano de Zoroastro, vivió aproximadamente entre los años 628 y 551 antes de Cristo. "Zaratustra, nacido a orillas del lago Urmi, abandonó a los treinta años su patria, marchó a la Provincia Aria, y en los diez años de su soledad en las montañas compuso el Zend-Avesta." ("Nachgelassene ­Fragmente", 'Frühjahr-Herbst 1881'; KGW, V, 11 [195], 417).

, Entre 1852-1854 Spiegel publica su traducción alemana del Zend-Avesta, en tres densos tomos precedidos de sendos estudios preliminares y, alrededor de veinte años más tarde, entre 1871-1878, publica sus eruditas investigaciones Eranische Altertumskunde (Arqueología iránica).

Nietzsche extrajo este material de la biblioteca de la Universidad de Basilea, en 1875 y 1878, además de otras importantes sobre los brahmanes y fenicios. (Cfr. Charles Andler, Nietzsche, sa vie et sa pensée, Paris, 1958, 11, 408-410.) Desde entonces comienza estudios orientales que no abandonará jamás. publicado ya importantes trabajos filológicos y filosóficos sobre el mundo griego, especialmente preplatónico, a cuyos pensadores más representativos dedica varios de sus cursos universitarios -con uno de ellos, especialmente a Heráclito.que lo conoce muy bien, pues, los antecedentes orientales y griegos del eterno retorno, desde Zoroastro y los pitagóricos hasta los estoicos, pasando por Heráclito, a quien cita expresamente, pero de modo posible, como representante principal de esta concepción.
(Pitágoras habría tenido por maestro a Zaratustra)


Zaratustra habría sido autor parcial del Zend-Avesta, texto sagrado en idioma zend, cuyas tres cuartas par­tes se han perdido. Verosímilmente, Zaratustra sería el creador, dentro de lo conservado, de las gathas del Zend-Avesta, o sea las estrofas poéticas a través de las cuales el autor canta su himno al dios Ahura Mazda, de quien ha tenido la revelación de su doctrina y la misión de encabezar el movimiento transformador religioso, social, moral y metafísico del pueblo irano-persa, de ser el anunciador de una transfiguración total del mundo y de la existencia humana.
Según las gathas -con múltiples datos autobiográficos que confirmarían la historicidad de su autor-, Zaratustra habría vivido al este del Irán, en la región bactriana; casado, con dos hijos, extremadamente indigente -él, sus discípulos y amigos fueron llamados los "pobres"-, luego de su iniciación esotérica en el culto, fue constituyéndose en el profeta de una nueva religión, el mazdeísmo, que entronca, modificándola esencialmente, con la doctrina tradicional. Para Zaratustra y sus partidarios, Ahura Mazda, uno de los grandes dioses de la religión oficial, era el dios supremo, invocado como el "Sabio" por ser expresión de la verdad misma, y quien, en tanto tal, ha engendrado -por vía de su pensamiento, del mismo modo que ha creado todo el universo, o sea ex-nihilo- dos fuerzas espirituales gemelas, Spenta Mainyu y Angra Mainyu, el bien y el mal, en permanente disputa, pero con la esencial característica de que el espíritu del mal, Angra Mainyu, elige libremente su modo de ser, levantándose en contra de su creador - Ahura Mazda, el cual apoya al bien. Por esto, su doctrina no constituye un verdadero dualismo, pues no hay un "anti-dios"; la oposición reside, desde el principio, entre los dos espíritus citados. (Cfr. Mircea Eliade, Histoire des croyances et des idées religieuses, Paris, 1978, I, 324 y II, 300.)

Selección/ Jolis