COMO VEO YO EL MUNDO

¡Qué admirable y digna de atención es nuestra situación, la de los hijos de esta tierra! Cada uno de nosotros sólo se halla aquí para cumplir una breve visita. No sabemos con qué fin, aunque a veces creemos sentirlo. Desde el punto de vista de la vida cotidiana, y sin reflexionar con mas profundidad, sabemos lo siguiente: estamos en la Tierra para los demás, y en primer lugar, para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende plenamente nuestra propia dicha. También existimos para los innumerables desconocidos con cuyo destino nos ligan y encadenan lazos de simpatía.

Todos los días pienso muchísimas veces que mi vida, exterior e interior, descansa sobre el trabajo de los hombres del presente y de los que ya no se encuentran entre los vivos, y que debo realizar un esfuerzo para retribuir en igual medida todo lo que he recibido y lo que sigo recibiendo.

Experimento la necesidad de ser frugal, pero a menudo tengo la sensación - diríase apremiante- de que exijo de mi prójimo mas de lo necesario.

Considero, injustificadas las diferencias sociales y que, en realidad, están basadas en la violencia. Creo también que sería conveniente para todos, y tanto para el cuerpo como para el espíritu, una vida exterior sencilla y sin mayores pretensiones.

No creo en la libertad de los hombres, tomándola en el sentido filosófico de la palabra. Cada uno obra y procede no sólo bajo una coerción exterior, sino también en la medida de ciertas necesidades interiores. La sentencia de Schopenhauer: "Aún cuando el hombre puede hacer lo que quiere, no puede, sin embargo, querer lo que quiere", ha penetrado vivamente en mi espíritu desde mi juventud al verme en presencia de las exigencias de la vida, y siempre me sirvió de consuelo, a la vez que de inagotable fuente de tolerancia.

En este libro Albert elige una frase de Federico Nietzche para su portada, expresando asi su simpatía.
"Sólo los hombres aislados tienen el sentido de la responsabilidad
"F.N.

Algunas frases celebres

''No puedo concebir un Dios que recompensa y castiga sus criaturas, o que tenga una voluntad del tipo que experimentamos en nosotros. Tampoco puedo ni quiero concebir un individuo que sobrevive a su muerte física; dejemos que los espíritus débiles, por miedo o por egoísmo absurdo, valoren tales ideas.

Yo estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con la consciencia y el atisbo de la maravillosa estructura del mundo existente, junto con la lucha dedicada a comprender una porción, así sea minúscula, de la Razón que se manifiesta a sí misma en la naturaleza''.

"Mi religión consiste en una admiración humilde del espíritu superior ilimitable que revela él mismo en los detalles ligeros que nosotros podemos percibir con nuestra mente frágil y débil.

"Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres, y no en un Dios que se ocupe en el destino y de las acciones de los hombres."

"Yo quiero conocer los pensamientos de Dios; el resto son detalles."

"Lo que realmente me interesa es si Dios tenía alguna elección en la creación del mundo."

"La conducta ética de un hombre debe ser basada eventualmente en la simpatía, educación y en los lazos sociales; ninguna base religiosa es necesaria. El hombre estaría de hecho en una manera pobre si él tuviera que ser refrenado por el miedo de castigos y la esperanza de un premio después de la muerte."

''Si ese ser es omnipotente, entonces cada ocurrencia, incluyendo cada acción humana, cada pensamiento humano y cada sentimiento y aspiración humana también es Su obra; ¿cómo es posible pensar en hacer responsable al hombre por sus actos y pensamientos ante tal Ser todopoderoso? Al dar castigo y recompensas, hasta cierto punto estaría juzgándose a Sí mismo. ¿Cómo puede combinarse esto con la bondad y justicia que se le adjudican?''.

"La Paz no puede lograrse a través de la violencia, sólo puede lograrse a través del entendimiento."

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la raza humana."

"Ante Dios nosotros somos todos igualmente sabios -- e igualmente tontos."

"La ciencia sin la religión es renga, la religión sin la ciencia es ciega."

"La mente intuitiva es un sagrado regalo y la mente racional es un fiel sirviente. Nosotros hemos creado una sociedad que honra al sirviente y se ha olvidado del regalo.

"El eterno misterio del mundo es comprenderlo."

"Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos."

"La imaginación es más importante que el conocimiento."

"La única cosa realmente valiosa es la intuición."

"La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter."

"La única cosa que interfiere con mi aprendizaje es mi educación."

"La realidad es meramente una ilusión, aunque uno es muy persistente."

"Una teoría es tanto más convincente cuanto más simples son sus premisas, cuanto más variadas son las cosas que reúne, cuanto más extenso es el campo de su aplicación".

"Quienquiera que crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no sólo es infeliz, sino apenas capaz de vivir."

""Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo.""